lunes, 23 de abril de 2012


MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA DE PRETOZOARIOS

INTRODUCCION
Los protozoos se incluyen en el reino Protistas, junto con otros organismos unicelulares cuyo núcleo celular está rodeado de una membrana. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de órganos o, si las tienen, están muy poco diferenciadas, aunque funcionalmente son muy complejos. Algunos tienen células multinucleadas y otros se unen formando colonias. Son primariamente acuáticos y viven en agua dulce o salada. Algunos viven en suelos húmedos arrastrándose en la capa de agua que rodea a cada partícula del suelo.
Los protozoarios parásitos se pueden encontrar en sangre y líquidos tisulares de plantas. Algunas especies forman esporas y quistes inactivos que pueden resistir condiciones extremas como la desecación. Pueden ser distribuidos con partículas de cieno o polvo de un hábitat. Hay 25,000 especies de protozoarios, aproximadamente, que se distinguen principalmente por sus medios de locomoción.
Entre los protozoos se suelen admitir varios grupos: el Phylum Sarcomastigophora que incluye a las amibas, opalinidos y flagelados. Los organismos pertenecientes a este Phylum son homocariontes, es decir, poseen núcleos iguales. Este phylum a su vez se divide en 3 Subphyla. El Subphilum  Matigofora, estos organismos se caracterizan por poseer uno o más flagelos; el Subphylum  Sarcodina abarca a los organismos que tienen como estructuras de locomoción pseudopodos lobopodos, filopodos, rizópodos y axopodos y el Subphylum Opalinata cuyos organismos presentan estructuras de locomoción semejantes a flagelos pero cuya disposición recuerda a los cilios de los ciliados. Phylum Esporozoa, estos organismos son parásitos que carecen de estructuras locomotrices y se reproducen por fisión múltiple. 3) Phylum Ciliophora, cuyos organismos presentan cilios.
Morfología en los protozoos son eucariotas, en muchos aspectos su morfología y fisiología son iguales a la de los animales multicelulares. Los protozoos deben realizar todas las funciones vitales, algunas características morfológicas y fisiologías son específicas de los protozoos.
La célula puede presentar un núcleo, como en Tripanosoma cruzi, dos como en Giardia intestinaliso más como en los quistes de Entamoeba coli. El núcleo está rodeado por el citoplasma, rico en organelas, donde se efectúan una parte importante de los procesos fisiológicos. Lo separa del medio externo la membrana plasmática. Esta última tiene gran importancia en la vida del parásito, tano para el reconocimiento del huésped como para la adaptación a cada uno de sus hábitats.
Los protozoos se dividen en distintas Clases o Phylum, teniendo en cuenta la movilidad del trofozoíto y el tipo de organela.
Locomoción es la capacidad de deslazamiento en el entorno mediante formaciones celulares creadas para ello. en los protozoos, a saber hay tres tipos de formaciones que le permiten moverse:
Flagelos movimiento sinusoidal: como la Giardia lamblia, un protozoo y parasito intestinal. Ciliar movimiento de latigazos bruscos: como el paramecium
Ameboideo proyecciones membrana les y de citoplasma: como la Entamoaeba.
Cabe señalar que los cilios y los flagelos son productos de excresencias de los centriolos que protruyen a traves de la membrana y estan rodeados de esta. La locomoción de los protozoos es la forma en la que se desplazan alargando extensiones de su membrana y retrayendo otras
Los cilios se mueven hacia atrás para determinar la progresión del paramecio hacia delante en el agua y, cuando baten oblicuamente, el animal experimenta un movimiento de rotación sobre su eje longitudinal. Los cilios del surco oral baten mas vigorosamente que otros, de manera que el extremo anterior se desvía en direccion laboral.
El efecto combinado es un movimiento hacia delante de trayectoria espiral que, visto desde detrás, aparenta un balanceo de campana. De esta manera el animal, asimétrico, puede avanzar en línea recta. Para nadar hacia atrás se invierte el movimiento de los cilios, lo mismo que el sentido de la rotacion.
Si, al avanzar, e paramecio se encuentra con un estimulo químico desfavorable, verifica una fugilreacción: el movimiento de los cilios se invierte, el animal se mueve hacia atrás en una corta distancia y luego gira según una trayectoria cónica desviando el extremo anterior en dirección aboral, mientras que el extremo posterior actúa como vipote.
Entre tanto, los cilios del surco oral toman "muestras" del agua que hay delante; cuando esta ya no contiene el estimulo indeseable, el animal vuelve a avanzar. La reacción es semejante cuando se encuentra un objeto solidó: retrocede, gira y avanza de nuevo, repitiendo la operación, si es necesario, hasta que haya paso libre.
La mayoría de los protozoos son quimio heterótrofos. En los protozoos se encuentran dos tipos de nutrición heterótrofa: holozoica y saprozoica. En la nutrición holozoica, se adquieren  nutrientes sólidos, como las bacterias, por fagocitosis, y posteriormente se forman vacuolas fagocíticas. Nutrición saprozoica, los nutrientes solubles, como los aminoácidos y los azucares, atraviesan la membrana plasmática por pinocitosis, difusión, o por trasportadores difusión facilitada o trasporte activo.

Osmoreguladores con vacuolas contráctiles; osmoconformes  Excreción por difusión; amoniaco Intercambio de gases a través de la cubierta del cuerpo Circulación por movimientos del citoplasma. Osmoconformes     en equilibrio osmótico con el ambiente estenohalino toleran gama limitada de salinidad Osmoreguladores no están en equilibrio osmótico con el ambienteeurihalino – toleran una gama amplia de salinidad Osmoreguladores  hiperosmótico fluidos corporales más concentrados que en el agua que los rodea hiposmótico fluidos corporales menos concentrados que en el agua que los rodea. Se valen de pseudopodos, cilios y flagelos. Estos sirven además para la osmorregulación, respiración o reproducción.
Apenas existe diferencia entre los cílios y los flagelos excepto en que los cilios mueven el agua de su alrededor de forma paralela mientras que los flagelos la mueven siguiendo su eje.
Constan de tallo o axonema, de una zona de transicion, un corpúsculo basal y las raíces ciliares.
Procesos respiratorios En los organismos unicelulares como los protozoos amebas, el intercambio de gases se realiza a través de la membrana del cuerpo, la pared celular. Los grupos de gases pasan de un lado a otro de la membrana, la región donde se concentran en las regiones donde están menos concentradas.
Este proceso se conoce como la difusión de los gases. En los individuos multicelulares, como las esponjas, medusas y otros gases se difunden por las células de los tejidos corporales.
Para los animales más grandes y más complejos, el proceso de difusión por sí solo no es suficiente, porque los diferentes tejidos que forman los órganos a menudo están lejos de la superficie donde se produce el intercambio gaseoso. A pesar de las diferentes estructuras que tienen lugar en diferentes animales, todos ellos tienen un aliento húmedo y membrana permeable a través del cual el grupo de oxígeno atómico y difuso de dióxido de carbono se lleva a cabo en sus cuerpos.
Los mecanismos respiratorios varían de acuerdo a las estructuras respiratorias de cada individuo: la difusión con la ayuda de un sistema de transporte a través de los capilares lombrices, la tráquea cucarachas, abejas, piojos), las branquias peces, pulmón ratas, humanos, el perro. El sistema respiratorio de todos los vertebrados terrestres – la mayoría de los anfibios (ranas), de reptiles (serpientes y lagartos), aves  y mamíferos  tienen pulmones.
Los animales que viven en la tierra todavía se enfrentan al problema de la pérdida de agua. Una gran superficie externa y húmeda, que prevé el intercambio de gases, aumenta la pérdida de agua. Así que esa zona “podría” reducirse. Es el área de contacto del cuerpo con el medio ambiente. Los animales necesitan agua para sobrevivir, si están directamente en contacto con un medio de aire, sin protección, se pierde agua con facilidad.
También se pueden observar las membranas mucosas de nuestro clima muy seco, que se secan y pueden sangrar incluso. Los problemas respiratorios aparecen en esos momentos.
Procesos respiratorios  En los organismos unicelulares como los protozoos (amebas), el intercambio de gases se realiza a través de la membrana del cuerpo, la pared celular. Los grupos de gases pasan de un lado a otro de la membrana, la región donde se concentran en las regiones donde están menos concentradas.
Este proceso se conoce como la difusión de los gases. En los individuos multicelulares, como las esponjas, medusas y otros gases se difunden por las células de los tejidos corporales.
Para los animales más grandes y más complejos, el proceso de difusión por sí solo no es suficiente, porque los diferentes tejidos que forman los órganos a menudo están lejos de la superficie donde se produce el intercambio gaseoso. A pesar de las diferentes estructuras que tienen lugar en diferentes animales, todos ellos tienen un aliento húmedo y membrana permeable a través del cual el grupo de oxígeno atómico y difuso de dióxido de carbono se lleva a cabo en sus cuerpos.
Los mecanismos respiratorios varían de acuerdo a las estructuras respiratorias de cada individuo: la difusión con la ayuda de un sistema de transporte a través de los capilares lombrices, la tráquea cucarachas, abejas, piojos, las branquias peces, pulmón ratas, humanos, el perro. El sistema respiratorio de todos los vertebrados terrestres – la mayoría de los anfibios ranas, de reptiles serpientes y lagartos, aves  y mamíferos  tienen pulmones.
Los animales que viven en la tierra todavía se enfrentan al problema de la pérdida de agua. Una gran superficie externa y húmeda, que prevé el intercambio de gases, aumenta la pérdida de agua. Así que esa zona “podría” reducirse. Es el área de contacto del cuerpo con el medio ambiente. Los animales necesitan agua para sobrevivir, si están directamente en contacto con un medio de aire, sin protección, se pierde agua con facilidad.
También se pueden observar las membranas mucosas de nuestro clima muy seco, que se secan y pueden sangrar incluso. Los problemas respiratorios aparecen en esos momentos.
Reproducción asexual Bipartición: Un protozoo se divide en dos individuos hijos de igual tamaño.
Gemación: Un protozoo se divide en dos individuos hijos de distinto tamaño.
Pluripartición: El núcleo de un protozoo se divide; cada uno de los núcleos resultantes da lugar a un nuevo individuo.
La reproducción asexual es siempre por mitosis, pero la mitosis es distinta a la de los metazoos; no desaparece la membrana nuclear, y el huso acromático se forma dentro del núcleo.
Reproducción sexual: Singamia: 2 individuos haploides (funcionan como gametos) se fusionan para formar un zigoto diploide. Los gametos pueden ser iguales (isogametos) o distintos (anisogametos). A partir de este zigoto 2n, pueden suceder tres cosas:
Se transforma en el individuo adulto diploide, que sufre la meiosis para formar gametos haploides, a partir de los cuales se formará el zigoto
En este caso, el ciclo es diploide y la meiosis es gamética, ya que tiene lugar para formar los gametos.
El zigoto 2n, nada más formarse, sufre meiosis y origina adultos haploides, que forman gametos haploides por mitosis.
El ciclo es haploide y la meiosis es gamética.
El zigoto 2n se convierte en adulto 2n, que sufre meiosis y origina adultos haploides, que se transforman directamente en los gametos, que se fusionan formando el zigoto.
El ciclo es diplohaploide y la meiosis, intermedia. Autogamia: Dentro de un individuo, su nucleo se divide por meiosis, para dar nucleos haploides, que funcionan como gametos. Conjunción: Dos individuos diferentes se unen temporalmente para intercambiar nucleos haploides.
Muchos son de vida libre. Viven en cualquier tipo de ambiente que presente cierto grado de humedad. Otros, son simbiontes de otros organismos. Se dan 3 tipos de simbiosis: Mutualismo: Ambas especies obtienen beneficios ciliados de termitas.  Comensalismo: Una especie sale beneficiada, y la otra queda indiferente. Parasitismo: Una especie se beneficia y otra se perjudica. Son susceptibles a las variaciones de condiciones ambientales. Cuando éstas cambian, el protozoo se enquista. Para ello, pierde cilios y flagelos si los tuviera, crea una cubierta muy resistente y paraliza todas sus funciones. Cuando las condiciones vuelven a ser favorables, se desenquista. Reproducción sexual gametos nucleares o pronúcleos isogametos  anisogametos  singamia autogamia  conjugación.
BIBLIOGRAFIA

1 comentario:

  1. J. M. K. Jackson Casino & Resort-Jackson, Mississippi
    Information about J. M. K. 강원도 출장샵 Jackson 오산 출장마사지 Casino 제주 출장샵 & Resort-Jackson, Mississippi, including venue info 경주 출장샵 and address, telephone number, map, 제천 출장샵

    ResponderEliminar