sábado, 17 de marzo de 2012


Protozoarios
Protozoarios: nombre que aplica a todos los organismos animales unicelulares, alguno de los cuales pueden formar colonias. Los protozoos se incluyen en el reino protistas, junto con organismos unicelulares cuyo núcleo celular está rodeado de una membrana.
Los protozoos no tienen estructuras internas los protozoos se suelen admitir varios grupos: los flagelados del grupo de los zoomastiginos, con muchas especies que viven como parásitos en platas y animales; los ameboideas denominados sarcodinos,  que incluyen a los foramiferos y radiolarios, y son componentes importantes del plancton; los ciliòforos, que son ciliados, con diversos representantes que poseen estructuras especializadas que recuerdan a la boca el ano de los organismos superiores; los Cnidosporidios, parásitos de invertebrados, de peses y de algunos reptiles y anfibios, y los esporozoos, con diversas especies parasitas de animales y también de seres humanos.  Se conocen más de veinte mil especies de protozoos, que incluyen organismos tan conocidos como paramecios y las amebas.
Muchas especies viven en hábitats acuáticos como océanos, lagos ríos y charcas.
Su tamaño varía desde 2 hasta 70 micrómetros.
Los protozoarios se alimentan de bacterias, productos desechos de otros organismos, algas y otros protozoos.
Muchas especies son capaces de moverse utilizando diversos mecanismos: flagelos, estructuras propulsoras con forma de latigo; cilios; de aspecto piloso, o por medio de un movimiento ameboide, un tipo de locomoción que implica la formación de pseudópodos.
ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR PROTOZOARIOS
Dinoflagelados
La intoxicación por productos de mar causada por pescados o mariscos.
La intoxicación por pescado resulta de una de tres toxinas: ciguatera, tetrodotoxina o histamina.  La intoxicación por ciguatera.
La toxina es producida por ciertos dinoflagelados (organismos marinos microscópicos que sirven de alimento a los peses, que se acumulan en su carne).  Los peses grandes y viejos son más tóxicos que los pequeños jóvenes. Los síntomas de la intoxicación por la tetrodotoxina del pez globo son similares a los de la intoxicación por ciguatera.
La intoxicación por histamina procedente de pescados, como la caballa, el atún y la albacora (mahimahi) suceden cuando los tejidos de estos peses se descompone tras su captura y producen altos valores de histamina.
Estos dinoflagelados se encuentran en determinados momentos y en un número tan alto en los océanos que el agua adquiere un color rojizo, conocida como marea roja.
La toxina que produce la llamada intoxicación
Euglenoides:
La babeosis es una infección de los globulos rojos causas por los parásitos Babesia. Las garrapatas del caparazón duro, las mismas que las de los siervos que transmiten la enfermedad de Lyme, transmiten parasitos babesia. Es frecuentre entre los animales, las personas rara vez resultan infectadas. La infección se parece mucho al paludismo por Plasmodium falsiparum.
Zooflagelados:
La giardiasis es una infección del intestino delgado causado por Giardia lambia, un paracito unicelular.
La transmisión puede producirse directamente entre niños o parejas sexuales, o bien de forma indirecta, a través de alimentos o agua contaminada
Sarcondinos:
La amebiasis es una infección del intestino grueso causada por la Entamoeba histolytica, un parasito unicelular. El Entamoeba histolyticaexiste en dos formas durante su ciclo de vida: el parasito activo (trofozoito) y el parasito inactivo (quiste). Los trofozoitos viven entre el contenido intestinal y se alimentan de bacteria o bien de la pared del intestino. Los quistes son  muy resistentes.
La transmisión directa se produce a través del contacto con heces infectadas. La transmisión indirecta de los quistes es más frecuente en las zonas con mala con condiciones sanitarias.
Esporozoarios:
El paludismo (malaria) es una infección de los glóbulos rojos causa por el plasmodium, un organismos unicelular
El paludismo se transmite a través de la picadura del mosquito a no pehopheles hembra infectado, por la transmisión de sangre contaminada o bien por una inyección aplicada con una aguja previamente utilizada por una persona infectada. Existen cuatro especies de parasitos (plasmodium vivax  pasmodium ovale, plasmodium falciparum y plasmodium malariae) que pueden infectar alos humanos y causar paludismo.
El siglo de vida del parasito del paludismo comienza cuando un mosquito hembra pica a un individuo infectado. Plasmodium vivax y plamosdium ovale pueden permanecer en las células del hígado periódicamente liberan parásitos maduros  así al flujo sanguíneo, provocando ataques con síntomas de paludismo. Plasmodium falciparun y plasmodium malariae no permanecen en el hígado. La forma madura del plasmodium falciparum puede persistir en el flujo sanguíneo durante meses y la forma madura del plasmodium plasmariae.
Ciliados
La toxoplasmosis es una infección causada por el toxoplasma gondii, un parasito unicelular.
La reproducción sexual del parasito tiene lugar solo en las células que revisten el intestino de los gatos. Los huevos (oocistos) se encuentran en las heces de los gatos las personas se infectan comiendo alimentos crudos o mal cocidos que contengan la forma inactiva (quiste) del parasito o bien tras exponerse en terrenos que contengan oocistos de heces de gatos.
Conclusiones:
Ø  Existe vida microscópica en todo el planeta, y el agua es un medio ideal para diversa formas de esta vida.
Ø  Los protozoarios pueden ser peligrosos para la salud, por lo que el agua se consume debe ser hervida y los alimentos mantenerse limpios para evitar el riesgo de contagios.
Ø  Algunos protozoarios nadan libremente, otros son estáticos. Unos tienen cilios con los que atraen comida o se mueven y otros tiene flagelos, con los que nadan algunos poseen un núcleo diferenciado y otros están llenos de bolsas pulsátiles.

BIBLIOGRAFIA
1 “protozoos”, enciclopedia Microsoft encanta 98  1993 – 1997 microsoft comporation. Reservado todos los derechos.
2 MERCK SHARP & DOHME: manual merk de información medica para el hogar. Editorial  océano . 1997 españa paginas 556 y 557
3  MERCK SHARP & DOHME: manual merk de información medica para el hogar. Editorial  océano . 1997. España paginas 951
4 MERCK SHARP & DOHME: manual merk de información medica para el hogar. Editorial  océano . 1997. España paginas 953 y 954.
5 MERCK SHARP & DOHME: manual merk de información medica para el hogar. Editorial  océano. España paginas 956 y 957.
6 MERCK SHARP & DOHME: manual merk de información medica para el hogar. Editorial  océano . 1997. España paginas 955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario