viernes, 1 de junio de 2012


INTRODUCCION
Estas primeras células eran  organismos procariontes, semejantes a bacterias. Los primero procariontes desarrollaron una gran diversidad durante un enorme lapso de tiempo; pertenecen a dos grupos, las eubacterias y la arqueas. Las mitocondrias se originan a partir de un procarionte aerobio capaz de obtener energía en presencia de oxigeno ambiental. Los plastos de los eucariontes se originaron cuando una célula englobo a una bacteria fotosintética. Los cloroplastos de las algas rojas verdes y las plantas pluricelulares ah originado de esa forma. El conjunto de organismos eucariontes unicelulares se conoce colectivamente como protozoos. Un protozoo es un organismo completo en el que toda la actividad vital se lleva a cabo dentro de los límites de una sola membrana plasmática. Son muy adaptables, con una gran facilidad para pasar de un sitio a otro, necesitan humedad, ya vivan en el mar, en agua dulce en el suelo, en la materia de descomposición  o en plantas y animales. La fotosíntesis es un tipo de autotrofia. Los animales son típicamente heterótrofos, los protozoos heterótrofos pueden tener alimento que se ingiere mediante fagocitosis, los heterótrofos que se alimentan de partículas tienen una alimentación fagotrofica u holozoica, mientras que los que ingieren en disolución son osmotrosfos o saprozoicos. La forma de locomoción  se utiliza para distinguir tres de las cuatro clases del filo protozoos. Los miembros de una clase parasita, que son esporozoos carecen de una estructura que son locomotriz, los miembros de las otra tres clases tradicionales de protozoos difieren en sus medios de locomoción: los flagelados, los ciliados ya las amebas extienden sus pseudópodos para trasladarse. Las amebas son capases de asumir formas corporales muy variadas gracias al flujo de su citoplasma, que puede extenderse  formando pseudópodos de diversas formas: lobopodios  de extremos ramos, filopodios delgados y terminados en punta, rizopodios como filamentos anastomosados que constituyen una especie de red. Los axopodios son pseudópodos delgados y puntiagudos que contienen un filamento longitudinal central de microtubulos. Las amebas que forman caparazones se denominan tecadas o concha protectora.


 DESARROLLO
Se denominan células eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario, fundamentalmente su información genética, encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear; la cual delimita un núcleo celular.
Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido gracias a una membrana nuclear, al contrario que las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrónico. A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.
La alternativa a la organización eucariótica de la célula la ofrece la llamada célula procariota. En estas células el material hereditario se encuentra en una región específica denominada nucleoide, no aislada por membranas, en el seno del citoplasma. las células eucariotas no cuentan con un compartimento alrededor de la membrana plasmática (peri plasma), como el que tienen las células procariotas.
los plastos son otro carácter variable de los protozoos que prometía diferentes resultados para elucidar las relaciones filogenéticas. El movimiento por pseudópodos o ameboide, que es un modo de locomoción y de captura de alimentos de los protozoos, tienen un papel vital y constituye en los metazoos un mecanismo de defensa. Los protozoos pueden ser autótrofos, holozoicos o saprozoicos.
 Los estudios detallados del genoma nuclear y de los productos genéticos como las enzimas mitocondriales producidas por los genes nucleares. pueden distingue  entre la ausencia primaria de una estructura y su pérdida orgánulos como el nucleo la vacuola contráctil, las vacuolas digestivas y pequeñas vesículas se pueden observar fácilmente con el microscopio lumínico. Las amebas viven sobre algas, protozoos. una ameba pude sobrevivir durante muchos días sin alimentarse.
 La clasificación de las amebas varia conforme los investigadores tratan de cabiar caracteres morfológicos. Un grupo de amebas, cnocido como heterolobosos. Ameboflagelados o esquisopirenidos, tienen estados ameboides y flagelados en su ciclo vital. Los miembros de los heterolobosos poseen crestas mitocondriales discoidales al igual que los euglenozoos, por lo que se ah propuesto el nombre discristados para el grupo formado por estos dos taxones. Las amebas que viven en el interior  del hombre y los animales, son miembros del clado lobosos. La mayor parte de las cuales viven en el intestino del hombre o de otros animales. Granlorreticulosos las amebas de este clado emiten delgados pseudópodos atreves de aberturas situadas en el caparazón.la mayor parte son foraminíferos, un antiguo grupo de rizópodos tecados que se encuentran en todos los océanos con unos pocos representantes en agua dulces y salobres
Ámbitos   alimenticios  algunos absorbe el alimento atravez de sus membranas las amebas rodean el alimento trangan la comida sin mastocarla. Otras tienen aberturas llamadas poros bucales, con los cuales barren el alimento. todos los protozooarios digieren su alimento dentro de compartimentos similares a estomagos llamados vacuolas.
Los prtozooarios se impulsan ajutando estructuras llamadas flagelos similares a pelos largos como se impulsan con la cola atreavez de su hogar acuoso. como el protozooario loxodes, nadan batiendo proyecciones similares a pelos cortos llamados cilios en un patrón ritmico.
Ameboide se refiere a las células que se mueven o alimentan por medio de proyecciones temporales llamadas seudópodos (falsos pies). Este tipo de células han aparecido en diversos grupos de organismos. Algunas células de los animales pluricelulares pueden ser ameboides, por ejemplo, nuestros glóbulos blancos. Muchosprotistas existen como células ameboides individuales, o toman esta forma en alguna etapa de su ciclo vital. El más famoso de estos organismos es Amoeba proteus. El término "ameba" se puede utilizar para describir a sus parientes cercanos, a otros organismos similares a él, o bien, a los ameboides en general.
Los ameboides se pueden dividir en varias categorías morfológicas atendiendo a la forma y estructura de sus seudópodos. Aquellos que presentan seudópodos apoyados en grupos regulares de microtúbulos se denominan actinópodos, mientras que si éstos no existen, se denominan rizópodos, divididos a su vez, en amebas lobosas, filosas y reticulosas. Hay también un extraño grupo de ameboides marinos gigantes, Xenophyophorea, que no caen en ninguna de estas categorías.
§  Las amebas lobosas presentan seudópodos romos (lobopodios), de los cuales puede haber uno o varios en una célula. Esta se divide generalmente en una capa de ectoplasma clara que rodea a un endoplasma más granular. La mayoría, incluyendo Amoeba, se mueve por el flujo de la masa total del cuerpo en un seudópodo anterior. La gran mayoría constituye el grupo monofilético denominado Amoebozoa, que también incluye Myxomycota. Un segundo grupo, Percolozoa, incluye a protistas que pueden alternar entre formas ameboides y flageladas.
§  Las amebas filosas presentan seudópodos estrechos y afilados (filopodios). La gran mayoría, incluyendo las que producen caparazones, se incluyen en Cercozoajunto con varios flagelados que tienden a tener formas ameboides. Las amebas filosas desnudas abarcan otros dos grupos, Vampyrellida y Cristidiscoidea. El segundo, parece ser pariente cercano de animales y hongos.
§  Las amebas reticulosas presentan seudópodos constituidos por filamentos citoplásmicos que se ramifican y combinan para formar una red (reticulopodios). El grupo más notable es Foraminifera, un extenso grupo de protistas marinos que producen generalmente esqueletos multicompartimentados. Existen solamente unas pocas clases de amebas reticulosas desnudas, destacando Gymnophryidae, cuyas relaciones son dudosas.
§  Los actinópodos o amebas con axopodios comprenden Radiolaria y heliozoos. Los radiolarios incluyen sobre todo a protistas marinos con esqueletos internos complejos, cuyas cápsulas centrales dividen las células en endoplasma granular y ectoplasma espumoso. Los heliozoos incluyen especies de agua dulce y marinas que utilizan sus axopodios para capturar pequeñas presas, y presentan solamente escamas o espinas simples como elementos esqueléticos. Ambos grupos parecen ser polifiléticos.
Los protozoos ameboides antiguamente se agruparon en Sarcodina, cuyo rango variaba de clase a filo, con cada una de las categorías descritas arriba como un subtaxón formal. Sin embargo, puesto esta clasificación se basa en la forma más que en la filogenia, los nuevos sistemas lo abandonan completamente. La mayoría de los ameboides ahora se incluyen en dos supergrupos importantes: Amoebozoa, que incluye a la mayoría de las amebas lobosas y Myxomycota, y Rhizaria, que incluyeCercozoaForaminiferaRadiolaria y ciertos heliozoos. Sin embargo, formas ameboides han aparecido por separado en muchos otros grupos, incluyendo varias líneas de algas no enumeradas arriba.
Toxoplasma gondii es una especie de protozoo parásito causante de la toxoplasmosis, una enfermedad en general leve, pero que puede complicarse hasta convertirse en fatal, especialmente en los gatos y en los fetos humanos.
dinoflagelado es un extenso grupo de protistas flagelados . El nombre proviene del griego dinos, girar y del latín, flagellum, látigo. Estos microorganismos son unicelulares (aunque pueden formar colonias) y forman parte del fitoplancton marino y de agua dulce. La mayoría son fotosintéticos y poseen pigmentos con clorofila a y c2 y carotenoides. Al su nutrición ser principalmente autótrofa son productores primarios por lo que, junto a las diatomeas, constituyen el nivel trófico primario en la cadena alimentaria acuática.
Los paramecios género Paramecium son protozoos ciliados con forma ovalada, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Se reproducen asexualmente por fisión binaria o mitosis, y sexualmente.
Filo euglenozoos: Tripanosoma
Es un parásito que vive en los tejidos y torrente sanguíneo de los animales vertebrados. Se transmite a través de la picadura de la mosca tse-tse, atacando muy especialmente al ganado vacuno. Su ciclo biológico se da en dos fases: tripomastigote y epimastigote.
CONCLUSION
En los protozoos se distinguen 30.000 especies y generalmente suelen ser de tamaño pequeño. los protozoos han colonizado todos los ambientes posibles.
la fisiología del protozoo depende de sí mismo, en cambio, las células del metazoo al estar especializadas, únicamente se centran en una función. en lo referente a la anatomía, cabe destacar que están formados por 2 células que son iguales. aparecen orgánulos que están en todos los metazoos, tales como aparato de golgi, mitocondrias y retículo endoplasmático; también pueden aparecer otras como vacuolas, cilios, etc...
los protozoos también sufren adaptaciones que se traducen en diferentes morfologías. el grupo de los protozoos se puede considerar como un conjunto de filos, por lo menos 14, aunque se puede hablar de 4 grandes grupos morfológicos:
sarcomastigóforos: agrupa a: mastigóforos flagelados y a los sarcodinos ameboideos. mastigóforos: los primeros se caracterizan por la presencia de uno o más flagelos (prolongación fina y larga de la membrana plasmática, los flagelos aparecen en número de 1 a 10). estos flagelos si se adhieren a la misma membrana plasmática, se habla de membrana ondulante. habrá flagelados de vida libre o parásitos (como el género trypanosoma).
sarcodinos: producen pseudópodos (propulsión del citoplasma al exterior). funciones: desplazamiento y captura de alimento (fagocitosis), tipos de pseudópodos: filopodios (finos), rizopodios, etc... ejemplo: las amebas, parásitos o vida libre. los foraminímeros son curiosos, desarrollan un caparazón calcáreo con orificios por delante, capturan los alimentos, son marinos y no son parásitos.
Esporozoos: protozoos exclusivamente parásitos, que viven en un hospedado. en este grupo están los protozoo  también a los esporozoos se les puede considerar inmóviles. Tienen un ciclo de vida haplobionte, que es su principal característica. El género más conocido es el g. plasmodium, que es el provocante del paludismo o malaria (la culpa no es del pobre mosquito, sino de este pedazo de capullo!!!!), tenemos varias manifestaciones de esta enfermedad provocada por diferentes tipos de plasmodium.
cnidosporidios: son totalmente parásitos. se diferencian por el tipo de esporas que producen, son muy complejas. presentan unas estructuras con un filamento enrollado en una cápsula. La espora se suelta a través del filamento. Parasitan a anfibios, peces y reptiles, pero no a humanos. Ej: G. Myxobolus
Ciliados: (o cilióforos). El grupo más conocido, la mayoría de ellos son de vida libre. Son acuáticos, presentan el cuerpo recubierto por cilios (=pelillos). La forma del "cuerpo" es estable, es decir, que no cambia como las amebas.
Citostoma: Parte del cuerpo semejante a la boca, aquí la membrana abre poritos para la entrada de alimentos. Ej: Paramecio

BIBLIOGRAFIA
copias deGruspos de protozoos los eucariontes unicelulres
http://html.rincondelvago.com/protozoos_4.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario